Los presidentes de los quince países del llamado Grupo Arraiolos se reunieron este viernes en Cracovia (sur), la capital histórica de Polonia, para abogar por el mantenimiento de la cooperación con Estados Unidos, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones en ese país, y para discutir la admisión de nuevos miembros en la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa después de la sesión de trabajo, el presidente polaco, Andrzej Duda, en calidad de anfitrión, aseguró que el punto central de la reunión fue el compromiso de “fortalecer los lazos transatlánticos entre el bloque europeo y Washington, de manera que haya “más Unión Europea en los Estados Unidos y viceversa”.

Duda adelantó que ese será el principal empeño de su país cuando asuma la presidencia rotatoria de la Unión en el primer semestre de 2025.

La presidenta eslovena, Natasa Pirc Musar, se refirió a la importancia de “Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar juntos como hasta ahora sin que importe quién gane las elecciones” porque – añadió – Washington “es un elemento crucial en la estrategia aliada de apoyo a Ucrania”.

No todos comparten el entusiasmo polaco por ampliar la UE

El presidente polaco reiteró también el apoyo total e inequívoco de su país a Ucrania “no solo para sobrevivir a la agresión rusa, sino también para unirse a la UE lo antes posible”.

Sin embargo, no todos los presidentes presentes en la conferencia compartieron el ímpetu de Duda por consumar la adhesión ucraniana cuanto antes, y por ejemplo, el presidente húngaro, Tamás Sulyok, se refirió a “la necesidad de un debate constructivo para definir entre todos las mejores soluciones a desafíos comunes”, como el caso ucraniano.

Por su parte, el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, no dudó en decir claramente que “la ampliación de la UE no debería ser automática, sino el resultado de reformas y esfuerzos, por difíciles que sean”.

Esta conferencia, calificada como el evento internacional más importante organizado por Polonia en 2024, tiene lugar menos de un mes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, y también cuando Polonia se dispone a asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea, a partir de enero de 2025.

Si el impulso a la adhesión de Ucrania a la UE aún no encuentra un apoyo unánime entre los países europeos, el proyecto de extender la ampliación europea a países como Moldavia,Georgia o los países balcánicos, fue reconocido como algo a tener en cuenta en el futuro, pero aún sujeto a un proceso de duración indefinida.

Defensa y Seguridad Energética, necesidades comunes

En lo que coincidieron de manera inequívoca todos los presidentes fue en la pertinencia de aumentar el gasto en Defensa, no solo en términos presupuestarios, sino también en cuanto al desarrollo de una industria armamentística europea sólida y con unas capacidades acordes a las necesidades que han puesto de manifiesto sucesos como la guerra de Ucrania.

La independencia energética es considerada por los líderes europeos como un elemento más de la seguridad estratégica del viejo continente, y tras recuperarse de “la bofetada que supuso el estallido de la guerra de Ucrania”, como la calificó Pellegrini, y las restricciones a las importaciones rusas, los mandatarios europeos se mostraron convencidos de que es perentorio lograr la mayor autonomía posible en este campo.

Pero, si bien todos se mostraron convencidos de perseguir ese objetivo y de potenciar la producción de energías limpias, el presidente Duda, cuyo país tiene una difícil papeleta para dejar atrás su dependencia del contaminante carbón, reclamó una cambio “justo” para todos, “gradual y no traumático”.

El Grupo Arraiolos se creó en 2003 durante una reunión en la localidad portuguesa del mismo nombre. Es informal y no existe una lista oficialmente establecida de participantes. Durante las reuniones anuales de representantes de los Estados miembros de este organismo se debate la situación en la UE y las cuestiones de su futuro. El anfitrión de la conferencia de 2023 fue Portugal.