Fuerzas israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el jueves el ejército israelí. Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.

Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco más de un año, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. De momento no había una confirmación por parte de Hamás.

El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras realizar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes que murieron en Gaza durante los operativos del miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz dijo que es “un logro militar y moral del ejército israelí” y señaló que ”creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes”.

Un funcionario de seguridad de Israel comentó que, al parecer, el hombre que resultó ser Sinwar falleció en un combate, no en un ataque aéreo dirigido.

Fotografías que circulaban en internet mostraban el cuerpo de un hombre que se parecía a Sinwar con una herida abierta en la cabeza, vestido con un chaleco de estilo militar y semienterrado entre los escombros de un edificio destruido. El funcionario de seguridad confirmó que las fotos habían sido tomadas por agentes de seguridad israelíes en el lugar de los hechos. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

El sitio israelí de noticias N12 dijo que Sinwar parece haber muerto por casualidad en una batalla el miércoles. Las tropas siguieron a un grupo de militantes hasta un edificio y los atacaron con fuego de tanques, lo que provocó el derrumbe del edificio. Cuando las tropas desenterraron a los militantes muertos, observaron que uno de ellos se parecía a Sinwar.