Las autoridades cubanas informaron el viernes que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso, lo que provocó un apagón masivo que afectó a millones de personas en la isla.

“A las 11 de la mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”, dijo el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que pasadas cinco horas aún estaba en proceso de recuperación del sistema eléctrico.

“Se revisa el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red”, indicó el ministerio. El apagón se debió a la salida imprevista de funcionamiento de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas.

Varias llamadas de The Associated Press a las autoridades para esclarecer el alcance del apagón o a cuántos hogares afectaba no fueron respondidas. Además de la Guiteras, Cuba tiene varias otras centrales y plantas pero se desconoce si están funcionando o están también paralizadas.

“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento”, indicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en X.