Providence – El Gobernador Dan McKee anunció que Rhode Island ha recibido una Subvención de Planificación para el Desarrollo Preescolar desde el Nacimiento hasta los Cinco Años (PDG B-5) de tres años por un total de $4.95 millones por año de la Administración Federal para Niños y Familias. El premio proporciona fondos federales para mejorar y continuar una amplia gama de iniciativas de cuidado infantil alineadas con el plan 2030 de Rhode Island para fortalecer el sector del cuidado infantil.

“A través de esta inversión en cuidado infantil, los niños más pequeños de Rhode Island tendrán acceso continuo a los apoyos educativos, sociales y emocionales que necesitan para tener éxito. Nuestras agencias estatales están en sintonía para garantizar que estamos entregando resultados alineados con los objetivos establecidos en el plan Rhode Island 2030”, dijo el gobernador Dan McKee.

Sobre la base de las inversiones anteriores del PDG, los nuevos fondos de la subvención se utilizarán para mejorar la fuerza laboral de la primera infancia, mejorar el cuidado de los niños y niñas preescolares de RI, ampliar el acceso a la capacitación de educadores y mejorar los sistemas para preparar a los niños para el kindergarten. Una subvención anterior del PDG B-5 otorgada en 2023 ayudó a sentar las bases de iniciativas en curso, como el piloto Step up to WAGE$. La nueva subvención permitirá la continuación de dichos programas y otras iniciativas. 

“El acceso a un cuidado infantil de alta calidad juega un papel vital en la vida de los niños desde el nacimiento hasta el prekínder. Esta subvención ayudará a mejorar los sistemas, mecanismos y apoyos disponibles para los niños y sus familias y llevará a Rhode Island hacia un futuro más equitativo”, dijo Richard Charest, Secretario de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos (EOHHS) y Presidente del Gabinete de Niños del Gobernador.

“Estamos orgullosos de ser líderes en el desarrollo de la primera infancia”, dijo Kimberly Merolla-Brito, directora del Departamento de Servicios Humanos (DHS). “Como agencia líder de los nuevos fondos, estoy emocionado de ver el impacto que tendrá en la continuación de importantes iniciativas de cuidado infantil, ayudando a hacer de Rhode Island un lugar ideal para criar niños”. 

“Los programas de cuidado y aprendizaje de la primera infancia de alta calidad pueden ayudar a poner a los estudiantes más jóvenes de Rhode Island en el camino hacia el éxito de por vida”, dijo  la comisionada del Departamento de Educación de Rhode Island (RIDE), Angélica Infante-Green. “RIDE se enorgullece de haberse asociado con otras agencias estatales para asegurar estos fondos y ayudar a más niños y sus familias a acceder al apoyo que necesitan para prosperar. Esperamos continuar nuestra colaboración para crear sistemas más fuertes que empoderen a nuestros niños para que alcancen su máximo potencial”. 

“Las experiencias de hoy influyen en la salud del mañana”, dijo el director del Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH), Jerry Larkin, MD. “La primera infancia es un período crítico en el que el crecimiento y el desarrollo saludables preparan a un niño para prosperar en los años venideros. Estos apoyos ayudarán a garantizar que todos los niños de Rhode Island tengan el mismo acceso a los recursos y apoyos que les permitirán tener éxito”. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es la agencia principal para esta concesión de subvenciones. Otros beneficiarios de subvenciones incluyen EOHHS, RIED y RIDOH. A partir del 30 de septiembre de 2024, las actividades de la subvención de planificación incluyen: 

  • Continuando con la iniciativa Step Up to WAGE$, un programa que proporciona suplementos salariales a los proveedores de cuidado infantil de educación temprana. 
  • Mejoras en el sistema de lotería de RI Pre-K, mejorando el acceso para todas las familias de Rhode Island. 
  • Mejoras continuas en el RISES (Rhode Island Start Early System), un centro de datos sobre la primera infancia para proveedores, empleados y familias. 

 

  • Mejoras al sistema de Recursos y Referencias de Cuidado Infantil de Rhode Island e integración del sistema en RISES para apoyar mejor el acceso y la información sobre los programas de cuidado infantil para las familias 
  • Apoyos y servicios para niños con discapacidades.