Boston – Un miembro de una red de tráfico de drogas a nivel nacional fue sentenciado en un tribunal federal de Boston por tráfico de drogas.
Durante la investigación, se incautaron más de 160 libras de metanfetamina pura, así como un AK-47, una Glock sin número de serie, dos pistolas Smith & Wesson cargadas y más de 4.200 municiones. También se desmanteló una operación de cultivo ilegal de marihuana con cientos de plantas de marihuana.
Según el Departamento de Justicia de Massachusetts, James Holyoke, de 43 años, de Stoughton, fue sentenciado por el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Nathaniel M. Gorton a 14 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada. En agosto de 2022, Holyoke se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 500 gramos de una mezcla y sustancia que contiene metanfetamina, así como de seis cargos de distribución y posesión con la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina. Holyoke fue acusado junto con otras siete personas en julio de 2021 y posteriormente fue acusado en una acusación formal sustitutiva que agregó tres acusados adicionales en septiembre de 2021. Holyoke fue arrestado en agosto de 2021 y ha permanecido bajo custodia desde ese arresto.
A fines de 2020, Reshat Alkayisi fue identificado como un traficante de metanfetamina a gran escala, que distribuía cantidades de varios kilos a clientes en toda el área de Nueva Inglaterra. Holyoke fue identificado como uno de los distribuidores habituales a gran escala de Alkayisi que compraba metanfetamina de manera rutinaria y la redistribuía por toda el área de Boston. Como parte de la investigación, Holyoke participó en 11 compras controladas de metanfetamina a un testigo cooperador. Esas compras controladas resultaron en la incautación de más de cuatro kilogramos de metanfetamina pura. Alkayisi se declaró culpable en abril de 2024 y en septiembre de 2024 fue sentenciado a 23 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada. Holyoke es el noveno acusado que será sentenciado en el caso.
Todos los demás acusados se han declarado culpables y están esperando la sentencia. El fiscal federal interino Joshua S. Levy; Jodi Cohen, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, División de Boston; y Stephen Belleau, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas, División de Campo de Nueva Inglaterra, hicieron el anuncio. El Departamento de Correcciones de Massachusetts; la Oficina del Sheriff del Condado de Norfolk; y los Departamentos de Policía de Concord, Hudson, Peabody, Reading, Watertown y Waltham brindaron valiosa asistencia. También brindaron asistencia las policías estatales de Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire y Maine. Las fiscales federales adjuntas Alathea Porter y Katherine Ferguson de la División Penal están procesando el caso.
Este caso es parte de una operación de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado. La OCDETF identifica, desmantela y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multiinstitucional dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.