Providence – El fiscal federal Zachary A. Cunha anunció que se han presentado cargos contra dos hombres en un tribunal federal por su presunto papel como “mensajeros” en estafas a abuelos dirigidas a personas mayores en varios estados, incluidos Rhode Island y Massachusetts.
Roberto Muñoz, de 29 años, de Hialeah, Florida, y Jason Rhodes, de 34 años, de Flushing, Nueva York, fueron acusados por denuncia penal federal de conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado. Muñoz y Rhodes fueron arrestados por la policía de Warwick el 8 de marzo mientras los detectives investigaban la tercera denuncia que habían recibido en una sola semana de residentes de la zona, que alegaban que habían sido contactados por estafadores o habían sido víctimas de ellos.
Las autoridades dijeron que después de que un grupo de abuelos víctimas ya había entregado $18,000 a un mensajero para cubrir lo que les dijeron que era la fianza de su nieto, los abuelos fueron contactados nuevamente y les dijeron que su nieto ahora estaba siendo demandado por $100,000, y que se requería un pago inmediato de $40,000. Los abuelos se comunicaron con el Departamento de Policía de Warwick, al darse cuenta de que era una estafa, que instaló vigilancia dentro y fuera de la casa de los abuelos mientras esperaban que regresara el mensajero. Rhodes fue arrestado en la casa cuando supuestamente llegó para recoger el dinero y Munoz fue arrestado mientras estaba sentado en un automóvil cerca de la casa, esperando a Rhodes.
La policía confiscó más de $60,000 en efectivo y otros artículos de una habitación de hotel y del automóvil. Una investigación posterior de la policía de Warwick y de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional determinó que los acusados supuestamente habían recibido los nombres y direcciones de víctimas de estafas de abuelos en Coventry, Newport, Cranston, Hopkinton, West Greenwich, East Greenwich y Smithfield, Rhode Island; en Stanhope, Iowa; y en Braintree, Hanover, Plymouth, Scituate, Cohasset, Stoughton y Lakeville, Massachusetts. Un dispositivo supuestamente confiscado a Rhodes en el momento de su arresto contenía mensajes de chat que le había enviado Munoz que parecen contener nombres y direcciones de víctimas objetivo y sus nietos en Wisconsin, Illinois, Virginia, Kansas, Maryland, Tennessee, Iowa, Carolina del Norte y Nueva Jersey.
Los funcionarios dijeron que la investigación sigue en curso, pero, según los informes de la policía local, se cree que numerosas familias en Rhode Island y Massachusetts han sido víctimas.