Hay un tuit de Stephen Miller, un asesor del presidente electo Donald Trump, donde se refiere al “aceleramiento” del trabajo de una oficina enfocada a retirar la ciudadanía a inmigrantes en Estados Unidos.

“Sí, hemos iniciado un nuevo proyecto de desnaturalización con Trump. En 2025, esperamos que se acelere”, escribió Miller en X a finales de octubre pasado, pero que tras el triunfo de Trump se ha vuelto viral.

Miller, quien fue el asesor principal de Trump en inmigración durante su primer periodo de gobierno, citó un artículo del 2020 del New York Times, donde se indica la creación de la oficina.

La oficina es parte de la estructura migratoria del Departamento de Justicia, “para despojar de los derechos de ciudadanía a los inmigrantes naturalizados”, según el reporte del Times.

El argumento central, según el reporte, es quitar cualquier beneficio migratorio a los inmigrantes que hayan cometido delitos.

“La Sección de Desnaturalización promoverá los esfuerzos del departamento para perseguir a quienes obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizar que rindan cuentas por su conducta fraudulenta”, dijo en aquel momento Joseph H. Hunt, jefe de la división civil del Departamento de Justicia.

Sin embargo, dada la retórica contra inmigrantes del presidente electo Trump, las organizaciones civiles que trabajan con migrantes han expresado preocupaciones sobre el “aceleramiento” y alcances de dicha oficina.

Miller participó en el mitin del Madison Square Garden en Nueva York, donde lanzó un mensaje claro: “Estados Unidos para los estadounidenses”.

Terri Talbot, directora ejecutiva del Centro de Inmigración, advirtió que el tuit de Miller no es un comentario al aire y pone en peligro a ciudadanos naturalizados en general.

“Es imperativo reconocer que estos mismos ciudadanos estarían bajo ataque en una administración Trump-Vance. Su agenda del Proyecto 2025 apuntaría a los ciudadanos naturalizados y vería deportados a aquellos que se han ganado su lugar en este país”, dijo Talbot. “La campaña de desnaturalización que comenzó bajo Trump, y que el asesor cercano Stephen Miller ahora promete ‘impulsar’ es un ataque a los principios fundamentales de justicia, estabilidad e igualdad de derechos que representa la ciudadanía”.

Talbot agregó que los ciudadanos naturalizados han contribuido “durante mucho tiempo de manera clave al crecimiento y el éxito de Estados Unidos”, ya que ayudan a enriquecer la economía y la cultura estadounidense, pero que las políticas republicanas se arraigan en el miedo.

“Tales políticas están arraigadas en el miedo y la exclusión, no en los principios de justicia e igualdad que deberían guiar a nuestra nación”, expuso.