Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea estadounidense que filtró el año pasado documentos del Pentágono en uno de los casos de inteligencia más sonados de los últimos años, fue condenado a 15 años de prisión.

Teixeira, de 22 años, se había declarado en marzo culpable de retención y transmisión deliberadas de información de defensa nacional.

Mientras trabajaba en una base de la Guardia Nacional Aérea, Teixeira obtuvo material que incluía mapas, imágenes satelitales e información de inteligencia sobre aliados de Estados Unidos, y luego publicó esos documentos en una plataforma en línea popular entre los aficionados a los videojuegos.

Entre los documentos que compartió había información confidencial sobre la guerra en Ucrania.

Los fiscales pidieron a la juez Indira Talwani que le impusiera a Teixeira una condena de 16 años y medio, mientras que los abogados defensores solicitaron una pena de 11 años.

En su petición de una pena más leve, los abogados de Teixeira argumentaron ante el tribunal que el joven fue objeto de acoso en su escuela y en su unidad militar, y que sufría de aislamiento.

Mientras tanto, los fiscales abogaron por una sentencia más larga, diciendo que el Teixeira “perpetró una de las violaciones de la Ley de Espionaje con mayores consecuencias en la historia de Estados Unidos”.

“Teixeira comprendía el riesgo que corría su país y lo hizo de todos modos”, dijeron los fiscales a la juez Talwani.