Una nueva encuesta revela que la mayoría de los latinos que votaron en las pasadas elecciones presidenciales rechaza las deportaciones masivas propuestas en su campaña por el presidente electo, Donald Trump.

El sondeo revela que un 62% del electorado latino apoyó a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, lo que representa una cifra superior a la reportada la semana pasada. El sondeo, realizado entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre, fue presentado por organizaciones latinas, y muestra un claro rechazo hacia las políticas migratorias más radicales del Partido Republicano.

Encuesta en estados clave

La encuesta entrevistó a 3,750 votantes hispanos en estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, así como en California, Florida y Texas, encontró que ocho de cada 10 votantes latinos apoyan una ley para otorgar estatus legal permanente a los inmigrantes indocumentados que llevan años residiendo en el país.

A pesara de que Trump ganó los votos electorales en los estados clave, el electorado latino no apoya su propuesta de deportaciones masivas

Entre los grupos más respaldados por esta propuesta se encuentran los “dreamers”, los inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños. Además, la encuesta incluyó a 800 votantes puertorriqueños, una comunidad significativa en varios estados clave.

Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes, una de las organizaciones que participó en el sondeo, destacó que es necesario “contar la historia completa”de esta elección, que demuestra cómo la comunidad latina, a pesar de ciertos avances en el apoyo a Trump, sigue siendo mayoritariamente contraria a sus propuestas migratorias más extremas. “Una supermayoría rechaza las deportaciones masivas”, subrayó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de UnidosUS.

Apoyan seguridad fronteriza

El 71% de los votantes hispanos también apoya un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que fracasó en el Senado en febrero, que incluye medidas como la restricción del asilo, el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza y la ampliación de la seguridad en la frontera sur del país.

El sondeo deja claro que los latinos no están dispuestos a respaldar las políticas de deportación masiva ni la militarización de la frontera, propuestas que Donald Trump ha promovido de manera constante.

A pesar del aumento en el apoyo de Trump entre algunos grupos latinos, el análisis del sondeo revela que la mayoría de los votantes en estados clave respaldaron a Harris, con un apoyo del 62% frente al 37% que obtuvo el candidato republicano. El apoyo a Harris fue especialmente alto entre las mujeres latinas -66% – y los hombres latinos -56%.