El equipo del presidente electo Donald Trump avanza con el plan para las deportaciones masivas, para lo cual se establecen lineamientos a seguir.

Así lo reporta CNN con base cuatro fuentes familiarizadas con los planes.

“Las personas cercanas al presidente y sus ayudantes están sentando las bases para ampliar los centros de detención para cumplir su promesa de campaña de deportación masiva, incluida la revisión de las áreas metropolitanas donde existan capacidades”, indica el reporte. “También están preparando acciones ejecutivas que son un recordatorio de su primer mandato en el cargo y que podrían implementarse tan pronto como Trump asuma el cargo”.

El informe agrega que la administración que inicia el 20 de enero de 2025 sopesa reimplementar programas como “Permanecer en México”.

Sin embargo ese programa requerirá la aprobación del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien indicó que buscaría al equipo de transición del presidente electo Trump para conocer sus planes.

Otras acciones del gobierno entrante incluirían la revisión de las restricciones de asilo, la revocación de las protecciones para los migrantes con ‘parole’ o libertad condicional humanitaria, impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden.

También se desmantelarán las prioridades de deportación de la Administración Biden que ordena a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a centrarse en inmigrantes con récord criminal y aquellos que ingresaron al país como indocumentados después de noviembre de 2022.

“Otra orden ejecutiva que se está considerando haría obligatoria la detención y exigiría el fin de la liberación de migrantes”, se indica.

Es decir, cualquier indocumentado detenido no será puesto en libertad, como actualmente ICE hace, pero se desconoce cómo se procesará a esas personas.

Se espera que el nuevo gobierno también coordine esfuerzos con las cárceles de los condados.

Como parte de su plan de deportaciones, Trump confirmó el lunes que declarará una emergencia nacional para utilizar los recursos del ejército para los procesos de arresto, detención y expulsión de indocumentados.