El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que está ampliando la longitud de las barreras marinas flotantes a lo largo del río Grande a la altura de Eagle Pass, con el firme propósito de detener a los migrantes indocumentados que pretendan entrar a Estados Unidos, por su estado.

A través de un comunicado de la oficina del gobernador Abbott, destacaron que las barreras marinas “han tenido un gran éxito”, con respecto a detener la entrada ilegal a Texas por parte de migrantes sin papeles, y esta medida ha permitido asegura la frontera sur con México.

Las boyas han cumplido su función

“Estas boyas fueron diseñadas por la Patrulla Fronteriza porque eran efectivas para negar la entrada ilegal”, dijo el gobernador Abbott en el comunicado.

“Tan pronto como las puse en el [río Grande], Joe Biden presentó una demanda para detenerlo, pero le dije a Joe Biden que se quedara con las boyas y que las mantendríamos en el río y han permanecido allí desde entonces”, comentó Abbott.

Y continuó: “Lo que estamos haciendo es expandir esas boyas en el río. Son completamente efectivas para impedir la entrada ilegal y de esta forma evitar que la gente entre al estado de Texas, a un menor costo”.

Detener contrabando de drogas, armas y personas

El gobernador texano, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas siguen trabajando para asegurar la frontera, con el objetivo central de detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas. Así como prevenir, detectar e interceptar la actividad criminal transnacional entre los puertos de entrada.

Desde el lanzamiento de la Operación Lone Star, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 526,600 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 48,700 arrestos criminales, con más de 41,900 cargos por delitos graves, según estadísticas publicadas por la oficina del gobernador Abbott.

En la lucha contra la crisis del fentanilo, la policía de Texas dijo que, hasta el momento, ha incautado más de 553 millones de dosis letales de fentanilo, “suficiente para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos y México juntos durante esta misión fronteriza”.

Disminución de migrantes indocumentados hacia Texas

En el documento también informaron que Texas ha disminuido los cruces ilegales hacia el estado en más del 86% debido a la misión de seguridad fronteriza. “Menos cruces ilegales hacia Texas significan menos migrantes para transportar a las ciudades santuario”.

Estos es el número de migrantes sin documentos que Texas ha trasladado a las ciudades santuarios, indicó en el comunicado. “Encontramos la manera correcta, la manera legal, de poder trasladar a los migrantes que Biden dejó en nuestros vecindarios en el sur de Texas y trasladarlos a ciudades santuario”, dijo el gobernador Abbott.

  • 12,500 migrantes a Washington, D.C., abril de 2022.
  • 45,900 migrantes a Nueva York, agosto de 2022.
  • 36.900 migrantes a Chicago, agosto de 2022.
  • 3,400 migrantes a Filadelfia, noviembre de 2022.
  • 19,200 migrantes a Denver, mayo de 2023.
  • 1,500 migrantes a Los Ángeles, junio de 2023.

“La Operación Lone Star continúa llenando los vacíos peligrosos creados por la negativa del gobierno federal a asegurar la frontera. Cada individuo que es detenido o arrestado y cada onza de drogas incautada de otra manera habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de apertura fronteriza”, destacó.

Abbott mostró fotos en la red social X, sobre cómo los soldados de la Guardia Nacional de Texas están instalando barreras de alambre de púas en Eagle Pass. Otra medida que ha sido muy controvertida por parte del gobernador, pero que él defiende, ya que ha permitido la disminución de la migración de personas que salen de sus países en busca de una mejor calidad de vida.