La agencia de la ONU para los refugiados palestinos afirmó el domingo que está deteniendo las entregas de ayuda a través del principal cruce de carga hacia Gaza debido a la amenaza de bandas armadas que han saqueado convoyes. Atribuyó el colapso del orden público en gran parte a las políticas israelíes.
La decisión podría agravar la crisis humanitaria en Gaza mientras se instala un segundo invierno frío y lluvioso, con cientos de miles de palestinos que viven en campamentos sórdidos y dependientes de la ayuda internacional. Los expertos ya han advertido de una hambruna en el norte, que las fuerzas israelíes han aislado casi completamente desde principios de octubre.
Philippe Lazzarini, jefe de UNRWA, el principal proveedor de ayuda en Gaza, dijo que la ruta hacia el cruce de Kerem Shalom es demasiado peligrosa en el lado de Gaza. Hombres armados saquearon casi 100 camiones en la ruta a mediados de noviembre.
Kerem Shalom es el único cruce entre Israel y Gaza diseñado para envíos de carga y ha sido la principal arteria para la ayuda desde que el cruce de Rafah con Egipto se cerró en mayo. El mes pasado, casi dos tercios de la ayuda que entró a Gaza pasó por Kerem Shalom, y en meses anteriores representó aún más, según cifras israelíes.