El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.
Durante entrevista con NBC News, Trump no titubeó sobre los planes de acabar el primer día con ese derecho de ciudadanía y sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho aseguró: “la vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y tenemos que terminar con esa enmienda. Somos el único país que la tiene”
Trump dijo que intentaría revocar la garantía constitucional de que todo aquel que nace en Estados Unidos es ciudadano, independientemente del estatus de sus padres.
Trump no adelantó sobre cómo procedería y si intentaría revertir la interpretación común de la enmienda mediante una medida ejecutiva que seguramente sería impugnada en los tribunales.
Dejó abierta la idea de que, en cambio, tendría que enmendar la Constitución, lo que, según analistas, sería poco probable que ocurriera, ya que requeriría una convención constitucional o el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la aprobación de tres cuartas partes de los estados.
“Tendremos que cambiarlo”, dijo Trump. “Quizás tengamos que recurrir a la gente, pero tenemos que ponerle fin”.
A su vez, Trump sugirió que buscaría una manera de mantener a los llamados Dreamers en el país. “Tenemos que hacer algo con los Dreamers porque son personas que fueron traídas aquí a una edad muy temprana”, dijo. “Y muchos de ellos son personas de mediana edad ahora. Ni siquiera hablan el idioma de su país. Y sí, vamos a hacer algo con los Dreamers”