Camioneros bloquearon el martes algunas de las principales carreteras del centro de México en protesta por el retraso del gobierno en el pago de trabajos realizados para la construcción de una línea del Tren Maya, el emblemático proyecto turístico de la administración anterior.

Dos de las principales autopistas que salen de Ciudad de México hacia el norte, así como otras carreteras de la península de Yucatán, permanecieron bloqueadas por varias horas por transportistas que reclamaban el pago por el traslado de grava y otros materiales para el Tren Maya.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció el martes que las empresas que contrataron a los camioneros no les habían pagado porque el gobierno les debía dinero.

“Ya iniciaron los pagos a las empresas para que a su vez puedan pagarse a los transportistas”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria.

El 8 de diciembre, las autoridades anunciaron que el tren turístico había transportado algo más de 600.000 pasajeros en sus primeras 51 semanas. Esto supone sólo una quinta parte de los 3 millones de pasajeros que había previsto para todo el año.