Además de Nueva Jersey, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se prepara para ampliar las instalaciones de detención de inmigrantes en California, Kansas, Nevada, Nuevo México, Texas y el estado de Washington.

Así lo revela un reporte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) con base en información obtenida bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), luego de una demanda presentada en septiembre de 2024.

No se pueden tener deportaciones masivas sin una expansión significativa de la capacidad de detención de ICE en estados de todo el país y eso es exactamente lo que la administración entrante de Trump se está preparando para hacer”, dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. “En lugar de cerrar permanentemente los centros de detención abusivos, la Administración Biden está allanando el camino para que el presidente electo Donald Trump cumpla con sus crueles e inhumanas propuestas de deportación masiva”.

La información revela que GEO Group, Inc., CoreCivic y Management & Training Corporation (MTC) presentaron proyectos para ampliar instalaciones, incluso en donde se han detectado abusos a inmigrantes.

El reporte de ACLU menciona la Midwest Regional Reception Center en Leavenworth, Kansas, que antes era conocido como Leavenworth Detention Center, a pesar de que tenía un contrato rescindido en 2021, debido a abusos.

También se menciona South Texas Family Residential Center en Dilley, en Texas.

“[Es] una instalación donde han muerto niños de tan solo 19 meses, como resultado de una atención médica deficiente”, advierte ACLU.

Otro es el Centro de Detención del Sur de Nevada en Pahrump, en Nevada, el cual enfrentó una investigación federal por “negligencia médica, discriminación racial y abuso verbal de personas detenidas”.

El Centro Correccional del Condado de Cibola en Milan, Nuevo México, es parte del plan de expansión, aunque ha sido un lugar con varios reportes de abusos, incluida falta de atención médica.

En ese mismo estado también se enlista el Centro de Detención del Condado de Torrance en Estancia, el cual fue reportado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, debido a “malas condiciones”.

En California se pretende ampliar el Centro Correccional de California City, el cual era utilizado como prisión estatal hasta marzo de 2024.

ACLU reporta que hubo una retención adicional de la información requerida sobre otras instalaciones que serían ampliadas.

“El sistema de detención de inmigrantes del gobierno federal depende abrumadoramente de corporaciones penitenciarias privadas”, advirtió ACLU. “Corporaciones penitenciarias privadas, como GEO Group, CoreCivic, LaSalle Corrections y Management & Training Corporation, se han embolsado miles de millones de dólares de los contratos de detención del ICE durante las últimas dos décadas”.

El reporte agrega que hay también propuestas para el monitoreo de inmigrantes, así como personal adicional para detenciones.

Aunque estos planes inician durante la Administración Biden, el gobierno de Trump podría aprovecharlos para su promesa de deportación masiva, la cual iniciaría “desde el primer día”, según Tom Homan, quien será el “zar de la frontera”.