Providence – Los principales defensores de la seguridad vial de Rhode Island celebraron una conferencia de prensa conjunta para alentar a los habitantes de Rhode Island a tomar la decisión correcta y planificar un viaje sobrio a casa antes de celebrar esta temporada navideña.
“Nuestras muertes en las carreteras son dieciocho menos que el año pasado. Eso significa que dieciocho personas tomaron la decisión correcta”, dijo Peter Alviti, Director del Departamento de Transporte de Rhode Island. “Esta temporada navideña, queremos que cada persona tome una buena decisión y llegue a casa sano y salvo”.
“Este año, la Policía Estatal de Rhode Island por sí sola ha realizado 944 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol y siempre está buscando conductores peligrosos en nuestras carreteras”, dijo el Coronel Darnell S. Weaver, Superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island y Director del Departamento de Seguridad Pública de Rhode Island.
“Tenemos patrullas adicionales en las carreteras enfocadas específicamente en identificar y detener a las personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Estos oficiales harán cumplir estrictamente el cumplimiento de la ley DUI y, como resultado, cualquier persona que sea encontrada conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol será arrestada y enfrentará todas las consecuencias legales”. “Planificar con anticipación significa decidir cómo llegará a casa antes de levantar su copa o participar en las celebraciones”, dijo el coronel Bradford Connor, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island y jefe de policía de Warwick. “Si existe la posibilidad de que beba o consuma cannabis, tome la decisión inteligente y no conduzca. Planifique con anticipación designando a un conductor sobrio, utilizando un servicio de viajes compartidos como Uber o Lyft, o haciendo arreglos para quedarse donde está. Las opciones están ahí, y depende de usted tomar la decisión responsable”.
“Para muchos, esta época del año trae consigo una temporada de celebraciones navideñas y, mientras los conductores planifican sus salidas y viajes por carretera, un viaje seguro y sobrio debería ser lo primero en la lista”, dijo Jillian Young, directora de relaciones públicas de AAA Northeast. “Con viajes seguros disponibles a nuestro alcance a través de aplicaciones de viajes compartidos o un mensaje de texto a un amigo, realmente no hay excusa para ponerse al volante en estado de ebriedad”.
“La temporada navideña es un momento de alegría y celebración con los seres queridos”, dijo Wesley Pennington, director de programas de MADD RI. “Desafortunadamente, también es un momento peligroso, con más conductores en estado de ebriedad en las carreteras. MADD está aquí para recordarle: antes de celebrar, ¡designe! Únase a nosotros para hacer la promesa: si bebe, no conduzca”.
“Los miembros del Gremio de Cerveceros de Rhode Island no solo están comprometidos con la producción de cerveza artesanal excepcional, sino también con ser defensores del disfrute responsable de la cerveza artesanal”, afirmó Nils Weldy, director ejecutivo del Gremio de Cerveceros de Rhode Island. “Alentamos a nuestras cervecerías, bares y amantes de la cerveza a promover activamente la idea de designar un conductor. Hagamos de esto una parte integral de nuestra cultura, una que enfatice la camaradería, el apoyo y la responsabilidad”.
Antecedentes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol Históricamente, el mes de diciembre se ha caracterizado por un aumento de los riesgos y las muertes debido a la conducción bajo los efectos del alcohol. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de EE. UU., en diciembre de 2022, el último año con datos disponibles, 1062 personas perdieron la vida en accidentes por conducir en estado de ebriedad, la cifra más alta desde 2007. De 2018 a 2022, la NHTSA registró más de 4750 muertes en accidentes por conducir en estado de ebriedad solo durante el mes de diciembre.
La primera infracción por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas conlleva varias sanciones:
- Possible jail sentence of up to one year at the ACI.
- Mandatory license suspension from three to eighteen months.
- Mandatory community service from 10 to 60 hours.
- Fines of not less than $100, nor more than $500.
- Fees can easily reach a few thousand dollars.