Una jueza restituyó el lunes en su cargo a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, y dejó sin efecto la suspensión de cinco meses que le impuso el ministerio de Trabajo por abandono injustificado de sus labores.
La decisión se dio, tras una petición de amparo de Abad a la justicia, en una audiencia en la que la jueza Nubia Vera concedió el recurso y argumentó que la sanción fue “inconstitucional” y violó sus derechos.
La disputa sobre el rol de Abad en la vicepresidencia tiene alcances de cara a las elecciones de febrero, en las que Noboa busca la reelección. Según la Constitución, el presidente debe dejar el cargo en periodo de campaña y le sucede en la Presidencia la persona que ocupe la Vicepresidencia. Desde la anterior campaña electoral, Noboa y Abad están distanciados.
A inicios de noviembre, el ministerio de Trabajo suspendió a Abad por 150 días sin remuneración por haber cometido una “falta grave”, al no trasladarse en el plazo indicado hacia la embajada de Turquía tras un cambio de legación diplomática desde Israel, donde cumplía la función de embajadora. Abad llegó ocho días después de la fecha fijada.
La vicepresidenta mantiene diferencias públicas con el presidente Daniel Noboa, a quien denunció ante un tribunal por supuesta violencia política de género en su contra, entre otras razones, por haberla enviado a Israel en un acto que ella ha calificado como “exilio forzoso”.