El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó enviar al director del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera, a las negociaciones de cese al fuego en Qatar, anunció su despacho el sábado, en señal de avance en las conversaciones sobre la guerra en Gaza.
No se sabe por ahora cuándo viajará David Barnea a Doha, la capital de Qatar, donde se realiza la más reciente ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo miliciano Hamás, pero hay presión de Estados Unidos para lograr un acuerdo antes de la toma de posesión presidencial el 20 de enero.
La presencia de Barnea implica la participación de altos funcionarios israelíes cuya aprobación será necesaria para cualquier acuerdo.
Hasta ahora, sólo se ha logrado un breve cese al fuego en 15 meses de guerra, y eso ocurrió en las primeras semanas del conflicto. Las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar se han estancado repetidamente desde entonces.
Se está hablando de un cese al fuego por etapas, con Netanyahu indicando que se comprometerá sólo con la primera fase, una liberación parcial de los rehenes a cambio de una pausa de algunas semanas en los combates.