Las solicitudes de asilo en México cayeron casi a la mitad en 2024 tras el récord del año anterior, revelan datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero la migración irregular está en niveles históricos que mantienen saturada a la frontera sur.
La Comar reportó 78,975 solicitantes de asilo o refugio en 2024, una reducción de cerca del 44% ante las 140,720 de 2023, cuando hubo un máximo histórico y México fue el tercer país con más peticiones del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, según el gobierno mexicano.
Honduras desplazó a Haití como el principal país de origen de los peticionarios en México, con 27,888.
La lista la completan Cuba (17,884), Haití (10,853), El Salvador (5.479), Venezuela (5,419), Guatemala (3,725), Colombia (2,315), Ecuador (1.048), Nicaragua (940) y Chile (817), mientras que el resto son de otras naciones no detalladas.
Aún así, la Comar solo resolvió menos de la mitad de los casos, 33,844, de los que aprobó el 74%, según el reporte anual.
Persiste la saturación migratoria
La saturación migratoria persiste en Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica, donde se concentran casi dos tercios de los casos de todo el país, con 50,742 en todo el año.
Héctor Martínez Estrada, activista del Colectivo de Defensores de Derechos humanos en la Frontera Sur, explicó a EFE que muchas personas evitan ir a la Comar porque los periodos de atención son largos.
La ley establece 45 días para darles respuesta, pero los migrantes tienen prisa de avanzar al norte antes de las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el fin de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense para gestionar una cita migratoria.
“Están dejando de ir a la Comar, no es tanto que haya bajado (la migración) en sí, pero han buscado otro método, que es la CBP One o las caravanas e irse sin esos trámites, la prisa es porque han sido tardado un poco los trámites ante Comar”, indicó.
El defensor de migrantes denunció que, pese a la reducción de solicitudes, no mejora la respuesta de las autoridades. “Hay gente que lleva mucho tiempo, es incongruente. Si no tienes muchas citas y ha bajado, puedes dar una respuesta rápida”, argumentó.