Mediadores estadounidenses y árabes lograron un progreso significativo durante la noche en las negociaciones para un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás y la liberación de cautivos, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios el lunes.
Cuatro funcionarios reconocieron que se ha avanzado, y señalaron que los próximos días serán críticos para poner fin a más de 15 meses de combates que han desestabilizado Oriente Medio. Todos ellos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar las conversaciones.
Un funcionario estadounidense informado sobre las negociaciones dijo que todas las partes están “más cerca que nunca, pero aún podría venirse abajo”. El funcionario se negó a predecir el momento de un posible acuerdo porque dijo que es demasiado incierto y que aún hay muchas cosas en movimiento.
Otros dos funcionarios, incluido uno asociado a Hamás, dijeron que aún había varios obstáculos por superar. En varias ocasiones durante el último año, funcionarios estadounidenses han dicho que estaban al borde de alcanzar un acuerdo, sólo para que las conversaciones se estancaran.