Hamás aceptó el borrador de acuerdo para un cese el fuego en Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según dijeron el martes dos funcionarios. Qatar, un mediador clave en las negociaciones, dijo que Israel y Hamás estaban en su “punto más cercano” a un acuerdo.

La Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamás confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí indicó que se ha avanzado, pero aún se estaban ultimando los detalles. El plan tendría que presentarse al gabinete israelí para su aprobación final.

Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones a puerta cerrada.

Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás que desencadenó la contienda. Algunos 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y El ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

Las autoridades han expresado un creciente optimismo de que puedan concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump el 20 de enero, cuyo enviado para Oriente Medio se ha unido a las negociaciones.