Providence – Manifestantes llegaron hasta la Casa del Estado de Rhode Island el martes por la noche, mientras el gobernador Dan McKee pronunciaba el discurso sobre el estado del estado. Los manifestantes pidieron una emergencia de salud pública por las personas sin hogar. “Queremos vivienda ahora, ahora, ahora”, coreaban algunos.
La policía del Capitolio y la policía estatal de Rhode Island impidieron a los manifestantes acceder a la rotonda de la Casa del Estado y al segundo piso.
El presidente de Black Lives Matter Rhode Island, Harrison Tuttle, calificó la protesta pública del martes como un “estado del estado del pueblo”. “Para cualquiera que nunca haya escuchado su voz en el estado de Rhode Island y haya pedido ayuda al estado de Rhode Island y haya sido ignorado, esto es para ellos”, dijo Tuttle.
Una manifestante, una mujer que actualmente vive en un refugio en Providence, habló de su experiencia personal con respecto a las personas sin hogar. “Hay tanta gente que simplemente duerme en las calles sin ningún lugar a donde ir”, dijo.
Los defensores de las personas sin hogar dicen que una declaración de estado de emergencia por parte del gobernador anularía ciertas regulaciones y permitiría que se abrieran más refugios en Rhode Island. La oficina del gobernador dijo que si bien una declaración puede permitir cierta flexibilidad, a McKee le preocupa que se eximan las leyes de seguridad contra incendios. Además, “una declaración de emergencia no generaría recursos financieros adicionales”.
En relación con el bloqueo de partes de la Casa del Estado por parte de las fuerzas del orden esta noche, la oficina del gobernador McKee dijo que la rotonda de la Casa del Estado se puede reservar muchas veces para eventos, como se hizo para el Estado del Estado.