Los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional quedaron suspendidos nuevamente desde el viernes ante la ola de violencia al noreste del país que ha cobrado varias vidas, anunció el presidente Gustavo Petro.

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, señaló Petro desde su cuenta de X, antes Twitter.

Se trata de la segunda suspensión de los diálogos con el ELN desde que arrancaron con el actual gobierno en noviembre de 2022. La primera sucedió en septiembre como una protesta del gobierno luego de que la guerrilla atacó una unidad militar con explosivos en el que murieron tres uniformados.

Desde entonces, las partes habían avanzado en reconstruir el proceso con dos reuniones extraordinarias en noviembre en las que acordaron implementar una nueva metodología para el diálogo en la que se implemente todo lo que se acuerda. Para enero se había programado un siguiente encuentro que no llegó a concretarse.

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dijo el viernes a la emisora La FM que el gobierno estará dispuesto a reanudar las conversaciones con el ELN “siempre y cuando haya actitudes de cambio” de su parte con “muestras claras”.