El ahora presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una serie de órdenes ejecutivas dentro de las cuales se encuentra poner fin a la ciudadanía por nacimiento y de cuyos padres carecen de estatus migratorio legal.
“La llamada ciudadanía por derecho de nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares y es muy injusta para nuestros ciudadanos,terminará de una forma u otra. No está cubierto por la Enmienda 14 debido a las palabras ´sujeto a su jurisdicción´”, comentó Trump en su cuenta de Twitter el 31 de octubre de 2018.
De acuerdo con un alto funcionario entrante de la Casa Blanca y citando la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, se dijo en sesión informativa que el nuevo gobierno de Trump no reconocerá la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de extranjeros ilegales.
“El Gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en Estados Unidos. También vamos a mejorar la investigación y el control de los extranjeros ilegales”, señaló.
Además de esta orden ejecutiva, se tiene prevista la firma de alrededor de 100, dentro de las cuales se encuentran 10 sobre migración, incluida una destinada a “cerrar” la frontera con México mediante el despliegue de militares, y otra para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.
Otra orden ejecutiva es el de restaurar el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.
Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.