Militares en activo empezaron a llegar el jueves por la noche a El Paso, Texas, y San Diego, en lo que funcionarios de defensa dijeron se trata del primer despliegue para reforzar la seguridad en la frontera sur.
El Pentágono anunció el miércoles que se enviará a aproximadamente 1.500 elementos a la frontera esta semana, mientras el departamento se apresura a poner en marcha la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que exige medidas enérgicas en contra de la inmigración.
Las autoridades federales dijeron que se ordene el despliegue de elementos adicionales en los próximos días, a medida que funcionarios de Defensa y Seguridad Nacional concreten las solicitudes de más apoyo.
Los funcionarios indicaron que aún no está claro cuántos más miembros del servicio serán convocados en un futuro cercano, pero incluirían a militares en activo, la Guardia Nacional y las Reservas, y provendrían de las fuerzas terrestres, aéreas y navales. Otros funcionarios de defensa y militares esta semana estimaron que el número adicional desplegado podría ser de miles.
Las tropas anunciadas el miércoles incluyen aproximadamente 1,000 soldados del Ejército de una variedad de unidades y 500 marines de Camp Pendleton en California.