Providence – El fiscal general Peter Neronha dijo que el Juez Jefe del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island John McConnell, concedió su solicitud de una orden de restricción temporal, deteniendo la implementación de la política de la administración Trump que suspende las subvenciones, préstamos y otros programas de asistencia financiera de las agencias federales.

Neronha fue nombrado codirector de una coalición multiestatal de fiscales generales que buscan detener a la policía. Argumentó que la política propuesta, que se emitió el 27 de enero, pondría una pausa indefinida en la mayoría de la asistencia federal, “poniendo en peligro los fondos para la atención médica, la educación, la aplicación de la ley, el socorro en caso de desastres, la infraestructura y más”. Trump rescindió la orden el 28 de enero.

Neronha publicó la siguiente declaración sobre la decisión:

Agradezco la cuidadosa consideración del juez McConnell sobre este asunto y por ver el daño irreparable que esta directiva causaría, y francamente ya ha causado, a los estadounidenses en todo el país. Como alegamos en nuestra demanda, el Poder Ejecutivo no tiene la autoridad para interceptar fondos federales de importancia crucial que el Congreso ya ha asignado a los estados y de los cuales dependen los estadounidenses. Esta directiva apunta a la seguridad pública, la atención médica, los servicios para veteranos, el cuidado infantil, el socorro en caso de desastres y otros innumerables pilares de la vida estadounidense. No se equivoquen: esta pausa en la financiación federal se implementó para inspirar miedo y caos, y tuvo éxito en ese sentido. Estas tácticas tienen como objetivo desgastarnos, pero con cada victoria legal reafirmamos que estas interrupciones significativas e ilegales no serán toleradas y, sin duda, se enfrentarán a ellas con acciones rápidas e inmediatas ahora y en el futuro.