Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island dio a conocer el miércoles su base de datos pública de Registro de Alquileres, que permite a los inquilinos y a los posibles inquilinos comprobar si un propietario ha obtenido un certificado de plomo para su propiedad.

A través de la nueva base de datos pública, los inquilinos pueden buscar por propietarios y propiedades para determinar si su unidad está registrada.

La base de datos pública llega dos años después de que se promulgara una ley que exige a los propietarios obtener un certificado de plomo para sus propiedades de alquiler y registrarlas en línea.

Aunque los propietarios que poseen propiedades de alquiler anteriores a 1978 tienen la obligación desde 2005 de obtener un certificado, la ley estatal ahora exige una prueba de que todas las propiedades de alquiler están libres de plomo.

Inicialmente, a los propietarios se les dio hasta el 1 de octubre de 2024 para registrar sus propiedades de alquiler en el Departamento de Salud.

Aquellos que no obtengan un certificado de plomo o registren su propiedad podrían enfrentar multas en un futuro cercano, ya que el Departamento de Salud planea comenzar a penalizar a los propietarios que no cumplan con las normas este verano.

La multa por no registrar una propiedad de alquiler será de $50 por mes, por unidad. Los propietarios que no obtengan un certificado de plomo válido enfrentarán una multa de $125 por mes, por unidad.

Aquellos que no registren su propiedad o no obtengan un certificado de plomo en forma reiterada estarán sujetos a sanciones más significativas.

Los propietarios tampoco podrán desalojar a un inquilino por falta de pago del alquiler a menos que su propiedad esté registrada.

El Registro de Alquiler también cuenta con un portal para propietarios que les facilita el registro de sus propiedades. Los propietarios que ya hayan registrado sus propiedades no necesitan tomar medidas adicionales y serán notificados por el Departamento de Salud cuando se acerque la renovación anual de su registro.

El Departamento de Salud destacó que, a medida que se registren más propiedades, la base de datos se volverá más completa. Se recomienda a los inquilinos que no vean su residencia incluida en la base de datos pública que notifiquen al Departamento de Salud enviando un correo electrónico a rentalregistry@health.ri.gov.