El presidente estadounidense Donald Trump modificó drásticamente el miércoles tres años de política de Estados Unidos hacia Ucrania, diciendo que él y el mandatario ruso Vladimir Putin habían acordado comenzar negociaciones para poner fin a la guerra tras un repentino intercambio de prisioneros.

Trump indicó que pasó más de una hora en el teléfono con Putin, y dijo creer “que estamos en camino de lograr la paz”. Señaló también que más tarde habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero se mostró evasivo con respecto a si Ucrania sería un participante en igualdad de condiciones en las negociaciones de Washington con Moscú.

“Creo que el presidente Putin quiere la paz y el presidente Zelenskyy quiere la paz y yo quiero la paz”, les dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. “Sólo quiero ver que se deje de matar gente”.

Con respecto a su conversación con Putin, Trump comentó: “La gente realmente no sabía cuáles eran los pensamientos del presidente Putin. Pero creo que puedo decir con gran confianza que él también quiere que esto termine, así que eso es bueno, y vamos a trabajar para lograr que se acabe lo más rápido posible”.