Otro grupo de seis rehenes israelíes fue liberado este sábado a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, tras la confirmación de que el cuerpo que regresó de Gaza el viernes era el de la rehén Shiri Bibas.
Entre los liberados se incluyen tres hombres israelíes secuestrados en el festival de música Nova y otro secuestrado mientras visitaba a su familia en el sur de Israel cuando los terroristas irrumpieron en la frontera en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la campaña de casi 16 meses de Israel en la Franja de Gaza.
Eliya Cohen, de 27 años; Omer Shem Tov, de 22; y Omer Wenkert, de 23, saludaron con la mano mientras sostenían sus certificados de liberación antes de ser entregados a la Cruz Roja el sábado en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Cohen, Tov y Wenkert fueron capturados en la masacre del festival Nova.
Cientos de personas, incluidos combatientes de Hamás que portaban armas automáticas y lanzagranadas y vestían uniformes militares, pasamontañas y cintas para la cabeza de Hamás, se reunieron en Nuseirat cuando se produjo la entrega.
A cambio, Israel tiene previsto liberar a más de 600 palestinos de las cárceles israelíes.
La liberación de rehenes del sábado se produjo tras la devolución el viernes por la noche de los restos de Shiri Bibas. Se suponía que su cuerpo estaba entre otros tres, incluidos dos de sus hijos, entregados por Hamás el jueves. Pero el ejército israelí dijo que el cuerpo de la mujer no era el suyo, lo que provocó una advertencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Hamás “pagará el precio” por no liberar los restos de Bibas como prescribe el acuerdo de paz con Israel.
En una declaración en vídeo, Netanyahu dijo: “Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y asegurarnos de que Hamas pague el precio completo por esta cruel y malvada violación del acuerdo”.
Un comunicado publicado el viernes por la noche por la familia Bibas dijo que el análisis forense confirmó los restos de Shiri Babas.
“Anoche, nuestra Shiri regresó a casa”, dijo la familia.