Providence – Un ciudadano guatemalteco se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Providence de los cargos de no registrarse como delincuente sexual y reingresar al país después de la deportación, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.
Nelson Leonel Yocute Samayoa, de 34 años, fue condenado en 2014 en un tribunal estatal de Rhode Island por un cargo de agresión sexual en segundo grado, tras lo cual se le ordenó registrarse como delincuente sexual y fue deportado.
Según la información presentada ante el tribunal, después de ser deportado, Yocute regresó a los Estados Unidos ilegalmente y vivió y trabajó en Newport durante aproximadamente nueve años. Además, Yocute no cumplió con la obligación de registrarse como delincuente sexual, como lo ordenaba su sentencia de 2014.
Yocute ha estado detenido desde su arresto en este último caso el 14 de mayo de 2024. Está previsto que sea sentenciado el 12 de junio de 2025. La sentencia impuesta será determinada por un juez de distrito federal después de considerar las Directrices de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales. También se enfrentará a un proceso de deportación por segunda vez.