Un tribunal de apelaciones permitió el martes al gobierno de Trump detener la aprobación de nuevos refugiados para ingresar a Estados Unidos, pero debe permitir la entrada de personas que fueron aceptadas condicionalmente antes de que el presidente suspendiera el sistema de admisión de refugiados del país, según dictaminó el tribunal de apelaciones.
La orden limitó un fallo de un juez federal en Seattle que determinó que el programa debería reiniciarse.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos dijo que el presidente tiene el poder de restringir la entrada de personas al país, señalando un fallo de la Corte Suprema de 2018 que respaldó la prohibición de viaje del presidente Donald Trump desde varios países mayoritariamente musulmanes durante su primer mandato.
Los refugiados que fueron aprobados de manera condicional por el gobierno antes de la orden de Trump que detuvo el programa de refugiados aún deben poder reasentarse, determinaron los jueces.
El panel falló sobre una apelación de emergencia de un fallo del juez federal de distrito, Jamal Whitehead, quien determinó que la autoridad del presidente para suspender las admisiones de refugiados no es ilimitada y que Trump no puede anular la ley aprobada por el Congreso que establece el programa.