La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el martes que los próximos comicios generales para elegir al nuevo mandatario del país, a 130 diputados y 60 senadores serán el 12 de abril de 2026. Perú elegirá de nuevo a un Congreso bicameral desde 1990.

Boluarte dijo en un breve mensaje a la nación televisado que espera que los comicios del próximo año “pongan fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al país a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solamente nos ha dividido”.

La mandataria no hizo alusión a si buscará la reelección. Boluarte asumió el poder en Perú en 2022 para completar el periodo de mandato del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras intentar disolver el Legislativo para evitar su remoción del cargo. Hubo tres meses de protestas en los Andes que dejaron 50 civiles fallecidos.

Boluarte tiene 93% de desaprobación, según una encuesta nacional de marzo de la firma Datum Internacional. La mandataria culmina su gestión el 28 de julio de 2026.

En su mensaje a la nación, dijo que las elecciones serán “democráticas, limpias, transparentes y ordenadas”. Además, prometió “neutralidad e imparcialidad”, y que se otorgarán los recursos necesarios al Tribunal Electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.