El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el miércoles que Israel está estableciendo un nuevo corredor de seguridad en la Franja de Gaza para presionar a Hamás, sugiriendo que aislaría a la ciudad sureña de Rafah, que Israel ha ordenado evacuar, del resto del enclave.

El anuncio se produjo después de que el ministro de defensa de Netanyahu, Israel Katz, dijo que Israel se apoderaría de grandes áreas de Gaza y las añadiría a sus llamadas zonas de seguridad. Mientras tanto, una oleada de ataques israelíes causó la muerte de más de 40 palestinos, casi la mitad de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos.

Israel ha prometido intensificar la guerra con Hamás que empezó hace casi 18 meses hasta que el grupo militante devuelva a las decenas de rehenes restantes, se desarme y abandone el territorio. Israel puso fin a un cese del fuego en marzo e impuso una pausa de un mes en todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria.

Netanyahu describió el nuevo eje como el corredor de Morag, utilizando el nombre de un asentamiento judío que alguna vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, y sugirió que correría entre las dos ciudades del sur. Dijo que sería “un segundo corredor de Filadelfia”, refiriéndose al lado de Gaza de la frontera con Egipto más al sur, que ha estado bajo control israelí desde mayo pasado.

Israel ha reafirmado el control sobre el corredor de Netzarim, también nombrado por un antiguo asentamiento, que corta el tercio norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, del resto de la estrecha franja costera. Ambos corredores existentes van desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo.

“Estamos dividiendo la franja y aumentando la presión paso a paso, para que nos devuelvan a nuestros rehenes”, expresó Netanyahu.

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente y liderada por rivales de Hamás, expresó su “rechazo total” al corredor planeado. Su declaración también pide a Hamás que renuncie al poder en Gaza, donde el grupo militante ha enfrentado inusuales protestas recientemente.