El ministro de defensa israelí, Israel Katz, dijo el miércoles que sus soldados permanecerán indefinidamente en las llamadas zonas de seguridad en la Franja de Gaza, Líbano y Siria, declaraciones que podrían complicar aún más las conversaciones con Hamás sobre un cese del fuego y la liberación de rehenes.
Mientras tanto, ataques israelíes en toda Gaza mataron a otras 22 personas, según funcionarios de salud locales, incluida una niña que aún no tenía un año de edad. La madre de la niña, que resultó herida, abrazó a su hija, que aún vestía un vestido azul ensangrentado, y posteriormente se la llevaron para que fuera enterrada.
Las fuerzas israelíes han tomado más de la mitad del territorio de Gaza en una campaña renovada para presionar a los combatientes de Hamás a liberar rehenes después de que Israel puso fin a su cese del fuego el mes pasado. Israel también se ha negado a retirarse de algunas áreas en Líbano tras un alto el fuego con el grupo militante Hezbollah el año pasado, y se apoderó de una zona de amortiguamiento en el sur de Siria después de que los rebeldes derrocaron al presidente sirio Bashar Assad en diciembre.
“A diferencia del pasado, el (ejército israelí) no está evacuando áreas que han sido despejadas y tomadas”, señaló Katz en un comunicado. El ejército “permanecerá en las zonas de seguridad como un amortiguador entre el enemigo y las comunidades (israelíes) en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, al igual que en Líbano y Siria”.