El senador demócrata de Maryland Chris Van Hollen se reunió el jueves en El Salvador con Kilmar Ábrego García, un residente de Maryland que ha estado encarcelado en ese país desde que la administración de Donald Trump lo deportó por error en el mes de marzo.
El gobierno de El Salvador rechazó inicialmente la solicitud de Van Hollen de reunirse con Ábrego García cuando el senador llegó al país el miércoles y le impidió el jueves acercarse al Centro de Reclusión Antiterrorista (CECOT), la infame prisión donde creía que se encontraba recluido.
Pero más tarde, Van Hollen informó en X que se reunió con Ábrego García el jueves por la noche.
“Dije que mi principal objetivo de este viaje era reunirme con Kilmar”, escribió Van Hollen. “Esta noche tuve esa oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño. Espero poder ofrecer una actualización completa a mi regreso”.
Van Hollen había declarado previamente a la prensa en San Salvador que había sido detenido por soldados en un retén a unos tres kilómetros de la infame prisión CECOT, adonde había ido en coche con Chris Newman, abogado de la esposa y madre de Ábrego García.
Van Hollen afirmó que negarle a Ábrego García el acceso a sus abogados constituye una violación del derecho internacional.
“El Salvador es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Salvador ha firmado y ratificado dicho pacto. Y dicho pacto dice, y cito textualmente: ‘Toda persona detenida o presa tendrá derecho a comunicarse y consultar con su abogado’”, declaró el senador.
El intento de Van Hollen de entrar en CECOT ocurrió un día después de que el vicepresidente de El Salvador le negara el acceso tras una reunión presencial.
El gobierno salvadoreño se mostró impasible ante el intento del senador de Maryland de visitar a Ábrego García, según informó en su momento una fuente de alto nivel cercana al presidente del país.
Unos minutos antes de la publicación de Van Hollen, el presidente Bukele compartió en X unas fotografías donde se ve a Ábrego conversando con Van Hollen y escribió: “Kilmar Ábrego García, que se levantó milagrosamente de los ‘campos de muerte’ y la ‘tortura’, ahora está bebiendo margaritas con el senador”. Y continúo: “¡Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves en X que Ábrego García permanecería bajo custodia de su país tras la reunión.
“Ahora que se ha confirmado su salud, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”, declaró Bukele el jueves por la noche.