Providence – Legisladores estatales se preparan para escuchar esta semana propuestas clave para las prioridades del alcalde Brett Smiley para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

El alcalde presentó su propuesta presupuestaria de $624 millones a los concejales el miércoles pasado. Smiley propuso aumentar el impuesto predial, recortar $9 millones e incrementar las multas y tarifas como forma de afrontar el impacto financiero del acuerdo de $15 millones del año pasado con el Departamento de Educación de Rhode Island. La agencia estatal ha controlado las escuelas de la ciudad desde 2019 y exigió a la ciudad más fondos para la educación primaria y secundaria, lo que resultó en una complicada batalla legal que el estado ganó.

Superar el límite de impuestos, es el proyecto de ley que posiblemente sea más crucial para la propuesta presupuestaria de Smiley es uno que, de aprobarse, permitiría a Providence superar el límite de impuestos estatales del 4% durante un año. El impuesto municipal incluye propiedades comerciales, tangibles, residenciales ocupadas por sus propietarios, residenciales no ocupadas por sus propietarios y crecimiento natural. Si los legisladores estatales no avanzan con el proyecto de ley, el Ayuntamiento de Providence tendría que realizar una revisión a fondo del plan presupuestario.

El alcalde declaró en su discurso de la semana pasada que el presupuesto asume que el impuesto, o el monto total de los ingresos fiscales recaudados, aumenta un 7,5 %, casi el doble del límite habitual del 4 % impuesto por el estado. Smiley indicó que los líderes legislativos le pidieron que demostrara que la propuesta contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Providence antes de celebrar una audiencia en la Cámara de Representantes.

El mes pasado, el Comité de Finanzas de Providence aprobó por unanimidad una resolución enmendada que establecía que la ciudad podría aumentar su impuesto total en un máximo del 8 %. El Ayuntamiento en pleno aprobó la resolución por 14 votos a favor y 0 en contra.

Smiley se muestra optimista sobre la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea General. “Especialmente ahora que se han publicado las tasas impositivas reales y, en lugar de hablar en abstracto, estamos hablando de detalles específicos, y que ven que, para los propietarios de viviendas unifamiliares aquí en la ciudad, sus impuestos solo subirán un 4%”, dijo Smiley.

El Comité de Gobierno Municipal y Vivienda de la Cámara de Representantes tiene previsto obtener más información sobre el proyecto de ley en una audiencia programada para el martes por la tarde. Se espera que Smiley testifique sobre el proyecto de ley.