Providence – Decenas de contribuyentes confrontaron al alcalde de Providence Brett Smiley en la Casa del Estado el martes, tras una audiencia sobre un proyecto de ley que permitiría a Providence superar el límite estatal del 4% en la recaudación de impuestos durante un año.
“Quieren cobrarnos impuestos para estacionar, quieren cobrarnos impuestos para vivir, quieren cobrarnos impuestos por todo”, le dijo una mujer a Smiley. “Solo dígannos la verdad. Quieren gentrificar Providence a fondo”. “Eso no es cierto”, respondió Smiley. “¡No suban los impuestos! ¡No suban los impuestos!”, coreó el grupo. La confrontación comenzó en el pasillo antes de que el presidente del Comité de Gobierno Municipal y Vivienda de la Cámara, Stephen Casey, pidiera al grupo que “llevara el asunto a la rotonda”, porque estaba interrumpiendo la discusión de otros proyectos de ley.
Smiley respondió preguntas de varios contribuyentes y sacó una carpeta con un resumen de las tasas impositivas propuestas para explicar a los residentes su propuesta. Un miembro del equipo de Smiley también ayudó a traducir lo que el alcalde decía a los residentes hispanohablantes.
John Gendron argumenta que la propuesta del alcalde era preocupante en un momento en que la estabilidad de la vivienda ya es “uno de los mayores problemas” en Providence. “La hace más accesible para las personas con ingresos más altos y menos accesible para quienes ya viven aquí, porque ya están lidiando con el aumento del costo de la electricidad, el gas y la propiedad de la vivienda”, dijo Gendron. “La hace más atractiva para las personas de fuera de la ciudad, de Nueva York y Boston, que ya cuentan con los fondos para financiar todo esto”.
Antes de que el comité comenzara a trabajar, Casey explicó que varios proyectos de ley, incluyendo la propuesta para Providence, se retendrían para su posterior estudio. Casey explicó que se trataba de un trámite y que daría tiempo a los legisladores para revisar todos los testimonios escritos y presenciales.
La representante Rebecca Kislak, una de las patrocinadoras del proyecto de ley, explicó que Providence no es la única comunidad que ha solicitado una exención para exceder la tasa impositiva estatal, y afirmó que los legisladores estatales ya han autorizado a Middletown, New Shoreham y Warren a hacerlo.
La representante June Speakman, miembro del comité, mencionó que Warren obtuvo permiso para exceder la tasa impositiva tras perder una demanda con un acuerdo muy cuantioso. Aseguró que el comité no debería litigar sobre cómo la ciudad gasta su dinero.
Smiley explicó que se trataba de una solicitud de permiso único para exceder la tasa debido al acuerdo de $15 millones de la ciudad con el Departamento de Educación de Rhode Island, organismo que controla las escuelas públicas de la ciudad. En su presupuesto, Smiley propuso aumentar el impuesto predial, recortar $9 millones y aumentar las multas y tarifas como una forma de afrontar el impacto financiero. El alcalde declaró en su discurso de la semana pasada que el presupuesto asume que el impuesto, o el monto total de los ingresos fiscales recaudados, aumenta un 7,5 %, casi el doble del límite habitual del 4 % impuesto por el estado.
Smiley afirmó que los líderes legislativos le pidieron que demostrara que la propuesta contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Providence antes de celebrar una audiencia en la Cámara de Representantes. El mes pasado, el Comité de Finanzas de Providence aprobó por unanimidad una resolución enmendada que establecía que la ciudad podría aumentar su impuesto total en un máximo del 8%. El pleno del Ayuntamiento aprobó la resolución por 14 votos a favor y 0 en contra.
“La última vez que la ciudad de Providence acudió a la Cámara de Representantes para solicitar esto fue hace más de 15 años, durante la crisis financiera de 2008”, explicó Smiley el martes. El representante David Morales acribilló al alcalde con varias preguntas, incluyendo si la ciudad prepararía un presupuesto alternativo si no se aprobaba este proyecto de ley. Smiley afirmó que no existía otra versión del presupuesto y explicó que el proceso de revisión presupuestaria apenas estaba comenzando.
El Comité de Finanzas del Ayuntamiento de Providence celebró la noche del martes, su primera reunión de revisión presupuestaria desde que se publicó la propuesta presupuestaria de Smiley el miércoles pasado.
El alcalde recibió comentarios y respondió preguntas de los residentes durante poco más de una hora cerca de la rotonda de la Casa del Estado. Antes del martes, Smiley había asistido a reuniones comunitarias en los 15 distritos para escuchar las preocupaciones y dar forma a su propuesta presupuestaria.
Los residentes regresaron a la sala de audiencias para continuar con el testimonio público. “Niéguen esto. Nieguen lo que pide. Que busque el dinero en otro lugar”, dijo un residente al comité. Eliseo Rojas, quien llegó a Estados Unidos desde Guatemala, dijo que si Providence aumenta los impuestos no podrá pagar su casa. “Esto no es el sueño americano. Esto va a ser la pesadilla estadounidense”, dijo Rojas.
Samantha Richter explicó que su arrendador le dijo que si la ciudad aumenta los impuestos a la propiedad, su alquiler subiría. “Entiendo que el presupuesto necesita equilibrarse”, dijo Samantha Richter. “Pero parece que esta medida simplemente está afectando a los que menos tienen, y realmente no creo que eso sea justo para los residentes de esta ciudad”. Aún no se ha programado otra audiencia para el proyecto de ley.