Providence – Tres hombres de Rhode Island enfrentan cargos federales por su presunta participación en el robo y la venta de convertidores catalíticos por valor de miles de dólares, según la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.

Los documentos de la acusación alegan que Kuron Mitchell, de 25 años de Newport; Alberto Rivera, de 25 años de Cranston; y Luis Aceituno, de 27 años de Providence, colaboraron para robar vehículos en Rhode Island y Massachusetts, y luego vendieron los convertidores robados a una empresa de reciclaje con sede en Providence.

Los hombres están acusados ​​de recorrer vecindarios y estacionamientos entre enero de 2021 y noviembre de 2022 para encontrar vehículos vacíos de los cuales robar convertidores catalíticos. Según la declaración jurada, el precio promedio de la chatarra oscila entre $300 y $1,500, según el tipo y modelo.

Durante este periodo, Rivera presuntamente vendió 19 convertidores, obteniendo ganancias superiores a $7,000, mientras que Aceituno vendió 2,128 convertidores a la empresa de Providence, obteniendo casi $700,000. Aceituno también está acusado de no declarar sus ganancias al IRS correspondientes a los años fiscales 2021 y 2022, evadiendo casi $200,000 en impuestos.

Los tres hombres fueron acusados ​​en una denuncia penal federal de transporte interestatal de bienes robados por valor superior a $5,000 y conspiración para cometerlos. Además, Aceituno está acusado de presentar declaraciones de impuestos falsas. Aceituno compareció ante el tribunal el lunes y fue puesto en libertad bajo fianza sin garantía. Mitchell compareció en abril pasado y fue puesto en arresto domiciliario con monitoreo GPS. Rivera permanece detenido por cargos no relacionados.