Providence – El martes, los demócratas del Senado respaldaron a la Senadora Val Lawson para suceder al difunto presidente del Senado, Dominick Ruggerio, confiando el cargo a una legisladora de East Providence, quien también preside el mayor sindicato de maestros del estado.
Lawson recibió 24 votos en la votación final en el pleno del Senado. Su principal rival demócrata, el Senador Ryan Pearson de Cumberland, recibió ocho votos.
Los cuatro senadores republicanos respaldaron a su líder, la Senadora Jessica de la Cruz de North Smithfield. El Senador Leo Raptakis de Coventry se abstuvo.
“Entiendo que dirigir esta cámara es una enorme responsabilidad”, dijo Lawson a los senadores tras su elección. “Me comprometo con todos en esta cámara y con todo Rhode Island, con todos ustedes, a trabajar incansablemente y dar lo mejor de mí para cumplir con esa responsabilidad”.
Durante una reunión de caucus, los demócratas también escogieron al presidente del Comité Laboral, Frank Ciccone, como su nuevo líder de la mayoría, eligiendo a un veterano senador de Providence que se había enfrentado a una fuerte oposición de los grupos progresistas. La votación del caucus a favor de Ciccone fue de 22 a 10. Derrotó a la Senadora de Narragansett, Alana DiMario. Uno de los demócratas, la Senadora de Cranston, Lammis Vargas, se abstuvo de votar.
La investidura de Lawson, de 58 años, y Ciccone, de 77, se produce poco más de una semana después de que Ruggerio falleciera de cáncer a los 76 años. Esto tras días de intensa politiquería entre bastidores entre senadores, líderes sindicales, cabilderos y otros sobre quién lideraría la cámara en el futuro.
Lawson fue elegida por primera vez en 2008, se convirtió en líder de la mayoría del Senado el otoño pasado después de que Ruggerio destituyera a Pearson, de 36 años, por haberse ofendido por una conversación privada que ambos tuvieron sobre la mala salud del presidente del Senado. Pearson intentó, sin éxito, desbancar a Ruggerio en noviembre.
Tanto Lawson como Ciccone tienen profundos vínculos con los sindicatos. Lawson, ex profesora de East Providence, es el actual presidente del sindicato de docentes de la Asociación Nacional de Educación de Rhode Island.
Ciccone fue durante mucho tiempo funcionario del poderoso Sindicato Internacional de Trabajadores.
Lawson es uno de los senadores más progresistas de la cámara, mientras que Ciccone es uno de sus miembros más conservadores en lo social. En los días previos a la votación, grupos externos cuestionaron las posturas de Ciccone sobre temas como las armas de fuego y el derecho al aborto. Ciccone fue elegido por primera vez en 2002