Hamás dijo el domingo que Edan Alexander, el último rehén estadounidense vivo en Gaza, será liberado como parte de los esfuerzos para establecer un alto el fuego, reabrir los cruces hacia el territorio y reanudar la entrega de ayuda.
Dos funcionarios de Hamás dijeron a The Associated Press que esperan la liberación en las próximas 48 horas.
El anuncio se produce poco antes de que el presidente estadounidense Donald Trump visite Oriente Medio esta semana. Trump no planea visitar Israel.
Alexander es un soldado israelí-estadounidense que creció en Estados Unidos. Fue secuestrado de su base durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
Khalil al-Hayyah, un líder de Hamás en Gaza, dijo que el grupo ha estado en contacto con la administración estadounidense en los últimos días.
Explicó en un comunicado que Hamás está listo para “iniciar inmediatamente negociaciones intensivas” para alcanzar un acuerdo final para una tregua a largo plazo que incluya el fin de la guerra, el intercambio de prisioneros palestinos y rehenes en Gaza y la entrega del poder en Gaza a un cuerpo independiente de tecnócratas.