Providence – Onill Vázquez Lozada, de Providence, Rhode Island, se declaró culpable de dos cargos de posesión, patrocinio y exhibición de aves en un evento de peleas de animales, en violación de la Ley de Bienestar Animal.

Como parte de su declaración, Lozada admitió que el 27 de abril de 2021 poseyó gallos con el propósito de hacerlos pelear. Lozada también admitió que el 6 de marzo de 2022 patrocinó y exhibió, y ayudó e instigó a patrocinar y exhibir, al menos un gallo en una pelea contra otro.

Las peleas de gallos son una competencia en la que una persona coloca un cuchillo, arpón u otro instrumento afilado en la pata de un gallo y luego coloca el ave a pocos centímetros de un gallo con un arma similar. Esto resulta en una pelea durante la cual los gallos baten sus alas y saltan mientras se apuñalan con las armas que llevan sujetas a sus patas. Una pelea de gallos termina cuando un gallo muere o se niega a seguir peleando. Comúnmente, uno o ambos gallos mueren después de una pelea.

Lozada enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000 por cada cargo del que se declaró culpable. La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Melissa R. DuBose, para el Distrito de Rhode Island, aceptó la declaración de culpabilidad y sentenciará a Lozada tras recibir y revisar un informe de sentencia elaborado por la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU.