El presidente colombiano Gustavo Petro le pidió el lunes al papa León XIV considerar al Vaticano como nueva sede de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, los cuales están suspendidos desde enero tras el recrudecimiento de la violencia en el noreste de Colombia.

“Ellos (el ELN) quieren mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela… pero yo creo que es aquí donde se puede recordar la teoría del amor eficaz, en el Vaticano”, dijo Petro en un video divulgado por la presidencia tras sostener su primera audiencia privada con el pontífice.

La Santa Sede no se refirió a la propuesta del presidente colombiano en un comunicado sobre el encuentro con el papa y otro posterior que sostuvo con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. El comunicado resaltó que durante los encuentros se expresó la “positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación”.

Se trata de una propuesta que Petro hizo en enero de 2024 al entonces papa Francisco durante una reunión en el Vaticano, un pedido que nunca se llegó a concretar. Las rondas de negociación con el ELN se han realizado en Cuba, Venezuela y México, tres países garantes en el proceso.