Providence – El Comité de Gobierno Municipal y Vivienda de la Casas de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley clave para la controvertida propuesta presupuestaria de $624 millones del alcalde Brett Smiley antes del nuevo año fiscal, que comienza el 1 de julio, este permite un aumento del impuesto predial por encima del limite del 4%.

La legislación, presentada en la Casa de Representantes por la Representante Estatal Rebecca Kislak, otorgaría a Providence una exención del límite del impuesto durante un año para el año fiscal 2025-26, que no superaría el 8%.

Smiley ha propuesto un aumento del 7,5%. Smiley había declarado anteriormente que se trataba de una solicitud de “permiso único” para superar el impuesto debido al acuerdo de $15 millones de la ciudad con el Departamento de Educación de Rhode Island, que controla las escuelas públicas de la ciudad.

En su presupuesto, Smiley propuso aumentar el impuesto predial, recortar $9 millones e incrementar las multas y tarifas como una forma de afrontar el impacto financiero. El impuesto municipal incluye propiedades comerciales, tangibles, residenciales ocupadas por sus propietarios, residenciales no ocupadas por sus propietarios y crecimiento natural.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Providence aprobó una resolución por 14 votos a favor y 0 en contra para apoyar la medida de superar el límite del impuesto estatal del 4% durante un año.

La propuesta ha recibido fuertes críticas de algunos residentes de Providence. En una audiencia sobre el proyecto de ley el mes pasado, decenas de contribuyentes confrontaron a Smiley en la Casa de Representantes, interrumpiendo al comité.