Al menos 60 personas murieron por ataques israelíes en toda Gaza en un período de 24 horas, dijo el viernes el Ministerio de Salud del enclave, mientras Israel continuaba con su ofensiva militar y permitía la entrada de una cantidad mínima de ayuda.
Entre los muertos hubo 10 personas en la ciudad sureña de Jan Yunis, 4 en la localidad central de Deir al-Balah y 9 en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte, según los hospitales Nasser, Al-Aqsa y Al-Ahli, donde se llevaron los cuerpos.
Israel enfrenta cada vez más críticas internacionales por su ofensiva y está bajo presión para permitir la entrada de ayuda a Gaza en medio de una crisis humanitaria. El territorio ha estado bajo el bloqueo israelí durante casi tres meses, y los expertos advierten que muchos de los 2 millones de residentes de Gaza están en alto riesgo de hambruna.
Incluso Estados Unidos, un aliado incondicional de Israel, ha expresado preocupaciones sobre la crisis de hambre.
Los ataques, que continuaron hasta el viernes por la mañana, se produjeron un día después de que tanques y drones israelíes atacaran un hospital en el norte de Gaza, provocando incendios y causando amplios daños, dijeron el jueves funcionarios hospitalarios palestinos. Videos tomados por un funcionario de salud en el Hospital Al-Awda muestran paredes destruidas y espesas columnas de humo negro saliendo de los escombros.
Israel dijo que continuará atacando a Hamás hasta que los 58 rehenes israelíes restantes sean liberados. Se cree que menos de la mitad de ellos continúan con vida, después de que la mayoría de los demás fueran devueltos en acuerdos de alto el fuego u otros convenios.