Un proyectil israelí impactó en el recinto de la única iglesia católica de la Franja de Gaza el jueves, donde mató a tres personas e hirió a otras 10, incluido el párroco, según representantes de la iglesia. El papa Francisco, quien falleció en abril, hablaba regularmente con el sacerdote sobre el impacto de la guerra en los civiles.

El bombardeo de la iglesia de la Sagrada Familia también dañó el recinto, donde cientos de palestinos se estaban refugiando tras 21 meses de guerra entre Israel y Hamás. Israel expresó su pesar por lo que describió como un accidente y dijo que estaba investigando.

El papa León XIV renovó el jueves su llamado a un cese del fuego inmediato en respuesta al ataque.

En un telegrama de condolencias para las víctimas, León expresó “su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”. El papa dijo que estaba “profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y lesiones causadas por el ataque militar” y expresó su cercanía al párroco herido, el reverendo Gabriel Romanelli, y a toda la parroquia.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para expresar su frustración por el ataque a la iglesia, dijo la Casa Blanca. Netanyahu luego emitió un comunicado diciendo que Israel “lamenta profundamente que una munición perdida haya impactado en la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza”.

Cientos de personas se cobijaban en la iglesia

El recinto de la iglesia albergaba tanto a cristianos como a musulmanes, incluidos varios niños con discapacidades, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a los fallecidos y heridos.

La organización benéfica católica Caritas Jerusalén informó que el conserje de 60 años de la parroquia y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial dentro de una carpa de Caritas en el recinto de la iglesia murieron en el ataque. El párroco Romanelli sufrió heridas leves.

“Nos atacaron en la iglesia mientras todas las personas allí eran ancianos, personas inocentes y niños”, dijo Shady Abu Dawood, cuya madre resultó herida por esquirlas en la cabeza. “Amamos la paz y la pedimos, y esta es una acción brutal e injustificada por parte de la ocupación israelí”.

El Ejército israelí dijo que una evaluación inicial indicó que “fragmentos de un proyectil disparado durante una actividad operativa en el área impactaron en la iglesia por error”. Indicó que aún estaba investigando.

El Ejército repitió su afirmación de que solo ataca objetivos militantes y “hace todo lo posible para mitigar el daño a civiles y estructuras religiosas, y lamenta cualquier daño no intencionado causado a ellos”.

Israel ha atacado repetidamente escuelas, refugios, hospitales y otros edificios civiles, acusando a los milicianos de Hamás de refugiarse en su interior y culpándolos por las muertes de civiles. Los palestinos dicen que ningún lugar ha sido seguro desde que Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, culpó a Israel por el ataque a la iglesia. “Los ataques a la población civil que Israel ha estado demostrando durante meses son inaceptables”, dijo.