Providence – Un hombre del Bronx, Nueva York, que participó en una conspiración para defraudar a bancos en al menos diez estados por aproximadamente $143,000 fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Rhode Island, anunció la Fiscal Federal Interina Sara Miron Bloom.

Paul Keenan, de 54 años, fue sentenciado por el Juez Presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, John J. McConnel, Jr., a 24 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. Keenan, acusado y arrestado por este caso en agosto de 2024, se declaró culpable en febrero de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario.

Según documentos judiciales, Keenan, en colaboración con otros miembros de la conspiración para facilitar su plan, reclutó y organizó a individuos y obtuvo sus fotografías e información de identificación personal (IIP). Keenan y sus cómplices utilizaron la información para crear identificaciones fraudulentas que contenían sus propias fotografías y la IIP de algunos de los reclutas. Keenan y otros obtuvieron la información personal identificable (PII) de al menos 28 víctimas, incluyendo sus nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de Seguro Social e información de cuentas bancarias. También obtuvieron información de al menos 20 entidades comerciales, incluyendo nombres comerciales e información bancaria. La información recopilada se utilizó para crear identificaciones y cheques fraudulentos. Los miembros de la conspiración viajaron posteriormente con reclutas a bancos en Rhode Island, Massachusetts y al menos otros ocho estados para cobrar cheques falsos. Mediante este plan, Keenan y otros intentaron defraudar a bancos por un total de aproximadamente $143,000, logrando defraudar a veintidós bancos por un total de aproximadamente $93,200.