Providence – Guatemalteco deportado de Estados Unidos en 2018, ha sido acusado formalmente por un gran jurado federal en Rhode Island por reingreso ilegal, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.
José Alejandro Morales Cordón, de 37 años, fue notificado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos mediante una comparación biométrica automatizada de huellas dactilares ingresadas en el Centro Nacional de Control de Delitos en junio de 2025, tras su arresto por cargos de agresión y acoso cibernético. Está previsto que comparezca ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el 28 de julio de 2025.
El asunto fue investigado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Este caso forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación “Recuperemos América” optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN).