Las fuerzas de Kiev están conteniendo el avance coordinado de Rusia para romper las defensas en parte de la línea del frente, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

“No están avanzando. Es muy difícil para nuestros muchachos allí. Y es difícil en todas partes”, afirmó Zelenskyy a reporteros el jueves, en comentarios embargados hasta el viernes. “También es muy difícil para los rusos, y eso es bueno para nosotros”.

Con la guerra ya en su cuarto año desde que Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022, el esfuerzo bélico está agotando recursos en ambos bandos, aunque Moscú tiene más medios y efectivos para mantener su lucha. Ucrania trata de lograr más apoyo de sus socios occidentales.

Rusia reivindicó la toma de algunas localidades y poblados, pero ninguna zona urbana con mayor capacidad defensiva ha caído ante sus tropas.

Grupos rusos de sabotaje y reconocimiento han intentado lanzar repetidamente incursiones menores cerca de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Donetsk, para grabar imágenes simbólicas como el izado de una bandera rusa, pero las tropas ucranianas han repelido esos esfuerzos, comentó Zelenskyy.