El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, llegó a Israel el jueves para discutir el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, mientras el número de palestinos muertos al buscar ayuda continúa aumentando. La Casa Blanca dijo que Witkoff y el embajador estadounidense Mike Huckabee inspeccionarán la distribución de alimentos en Gaza el viernes.

Al menos 91 palestinos murieron y más de 600 resultaron heridos mientras intentaban obtener ayuda en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Esto incluye a 54 personas que murieron mientras esperaban alimentos en el norte de Gaza cerca del cruce de Zikim el miércoles, declaró el ministerio. Se espera que el número de víctimas aumente aún más, ya que muchos de los muertos o heridos fueron llevados a hospitales más pequeños y aislados en el norte de Gaza y aún no han sido contabilizados.

El ejército israelí señaló que los palestinos rodearon camiones de ayuda y que sus soldados dispararon tiros de advertencia hacia la multitud, pero que no tiene conocimiento de heridos derivados del fuego israelí. Un funcionario de seguridad que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las regulaciones militares, dijo que los disparos provinieron de dentro de la multitud y de altercados entre palestinos que intentaban acceder a la ayuda.

Una lucha desesperada por alimentos

Escenas de desesperación y caos se repitieron el jueves cuando decenas de palestinos corrieron hacia la ayuda alimentaria lanzada desde el aire en Zawaida, una ciudad en el centro de Gaza. Los proveedores de ayuda han recurrido a los cielos ya que los cruces fronterizos permanecen cerrados en medio de una grave inseguridad alimentaria en toda la Franja de Gaza.

Las entregas han provocado estampidas y escaramuzas mientras las multitudes hambrientas gritan, pelean y se empujan por los paquetes.

Eslam al-Telbany, una mujer desplazada de Jabalia, relató que llevaba una botella de aceite de cocina y un saco de harina cuando fue atacada y mordida, finalmente dejando caer los artículos y regresando a casa sin ayuda.

“Fui y mis hijos rezaron para que regresara con comida. No han comido ni bebido nada durante dos días”, expresó mientras lloraba.

Ahmed al-Khatib indicó que alguien le robó una bolsa de harina y se rompió un diente en la lucha.

Mientras tanto, Rana Attia, otra mujer desplazada, declaró que la gente se sentía más digna recibiendo mensajes de texto que les indicaban dónde recoger la ayuda en lugar de perseguir al azar paquetes que caen bajo el calor abrasador.

“No queremos que nos ayuden de esa manera”, dijo .

La ayuda llega a Gaza con cuentagotas

A pesar de los paquetes lanzados desde el aire, la cantidad que llega a Gaza sigue siendo mucho menor que los 500 a 600 camiones por día que se necesitan según organizaciones de ayuda.

El organismo de defensa israelí encargado de coordinar la ayuda humanitaria en Gaza sostuvo que 270 camiones de ayuda ingresaron a Gaza el miércoles, y 32 paquetes de ayuda fueron lanzados desde el aire en la Franja.

Bajo una fuerte presión internacional, Israel anunció una serie de medidas durante el fin de semana para facilitar la entrada de más ayuda internacional a Gaza. La comunidad internacional ha criticado duramente a Israel por la deteriorada situación humanitaria. Las organizaciones internacionales sostienen que Gaza ha estado al borde de la hambruna durante los últimos dos años, pero que los hechos recientes, incluido un bloqueo total de ayuda durante dos meses y medio, significan que el “peor escenario de hambruna se está desarrollando actualmente en Gaza”.