La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, suscribió el jueves acuerdos con el gobierno de Ecuador que permiten agilizar el intercambio de información para evitar la inmigración ilegal y combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en una muestra de la creciente cooperación entre los dos países aliados en la región.
La funcionaria estadounidense mantuvo un encuentro privado con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de perfil conservador, y otros representantes del gobierno ecuatoriano.
Ecuador y Estados Unidos mantienen una relación más estrecha a partir de la llegada al poder de Noboa a finales del 2023; desde entonces el país ha recibido apoyo en equipamiento policial y militar en el marco de las políticas de cooperación.
Como evidencia de la relación fluida entre Ecuador y Estados Unidos, se produjo hace poco la extradición del líder mafioso de este país, Adolfo Macías, alias “Fito”.
El gobierno ecuatoriano señaló que los acuerdos, con una vigencia de 18 meses, contemplan una colaboración en tiempo real con acciones como la identificación de amenazas y el mejor control de viajeros y cargas para “socavar al crimen organizado transnacional”.
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, destacó que para lograr las metas conjuntas, oficiales de enlace de los dos países coordinarán acciones conjuntas.
En una declaración a la prensa, Noem destacó lo que llamó “significativa colaboración” entre los dos países “en la gestión de la migración y la seguridad fronteriza” y dijo que se ha producido una reducción drástica en la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
En los acuerdos está el intercambio de datos biométricos sobre presuntos terroristas e integrantes de organizaciones criminales, lo que según las autoridades “ayudará a llevar ante la justicia a individuos peligrosos, tanto en Estados Unidos como en Ecuador”. También se mejorarán los esfuerzos de extradición para lograr mayor seguridad y “garantizar que la migración se realice dentro del marco de la ley”.